top of page

Aniversario La Sociedad Francesa de Socorros Mutuos cumple este 1º de Mayo 155 años. 1865-2020

Dado que nuestro festejo tradicional resulta inviable en el marco de las medidas de distanciamiento social que impone la actual pandemia, hemos creído oportuno evocar el rol que tuvo la Sociedad Francesa a través de sus socios en las graves epidemias que sufriera el naciente pueblo de Chivilcoy.

Al efecto hemos extraído información del trabajo “Enfermedades sociales a mediados del siglo XIX. Estudio de la problemática chivilcoyana” de M. A. Caggiano, G. R. Poncio y M. S. Fahey (disponible en http://chivilcoy.gob.ar/files/contenidos/1331864600_epidemias.pdf), al que agregamos datos surgidos de investigaciones propias.

El estudio citado analiza el “período comprendido entre 1865 y 1888… las epidemias de cólera, fiebre amarilla y viruela”. En las tres epidemias tuvo participación la SFSM como institución, (su objetivo fundacional era el “socorro mutuo en caso de enfermedad y sus consecuencias”) y muchos de sus destacados socios.

En abril de 1867 se detectan casos de cólera en Chivilcoy y es el “Municipal” Agustín Pechieu (francés, socio orden 52) quien convoca a sesión extraordinaria para adoptar las correspondientes medidas de prevención. El 8 de enero de 1868, en sesión extraordinaria, se nombró una “Comisión de Salubridad Pública”, compuesta por figuras prominentes del pueblo, para que “… adopte las medidas que crea necesarias durante la epidemia”.

Carlos Augusto Fajardo (socio orden 48) integró aquella comisión y en la sesión del 15 de abril de 1868, “… manifestó que tenía conocimiento de la enfermedad epidémica de la viruela y hacía moción para que la Municipalidad se dirigiese donde corresponde en busca de vacuna, a fin de propagarla aquí gratis a todos, para evitar así el desarrollo de esa enfermedad terrible…”.

También es Fajardo quién, según un expediente del año 1872, termina cobrando un importe en concepto de “Alquileres de la casa que sirvió de hospital y depósito desde Enero de 1869 hasta el 31 de Agosto de 1870 …”, probablemente uno de los 4 Lazaretos habilitados durante la epidemia de cólera.

Al comenzar 1871, la fiebre amarilla hacía estragos en la población de Buenos Aires y Chivilcoy estaba comonucado diariamente por el Ferrocarril del Oeste. El 1º de abril la Municipalidad decide tomar medidas que mantuvieran al pueblo en el mejor estado posible de limpieza y se nombraron comisiones vecinales. La correspondiente al Cuartel 3º tuvo entre sus miembros a Pedro Gamen (francés, socio orden 66 y Presidente CD en1872).

Estas “comisiones de salubridad”, cuyo objetivo era “prevenir a la población por todos los medios, de los males epidémicos” continuaron funcionando y, entre 1875 y 1880, participaron: José Larronde (francés, socio orden 279), Luis Fourges (francés, socio orden 62 y Presidente CD en 1874) e Hipólito Girgois (francés, socio orden 175) dueño de la célebre Botica y Droguería El Indio.

Tras el cólera y la fiebre amarilla, irrumpe en 1881 la viruela. Para ese entonces, además de los franceses, otras entidades hermanas como la Sociedad Italiana de SM (1867) y la Asociación Española de SM (1870) estaban consolidadas y, entre junio y julio de 1881, hay notas de las instituciones mutualistas que dan cuenta del ofrecimiento de dinero, ropas y útiles para mantener al Lazareto proyectado por la Corporación Municipal que albergaría enfermos de viruela.

El trabajo citado hace mención a que las epidemias que asolaron a Chivilcoy en el Siglo XIX “generaron la adopción de medidas tales como la conformación de comisiones de salubridad, restricciones en reuniones, normativas en torno a venta de productos e higiene en calles, viviendas y negocios”. Al celebrar este 1° de mayo de 2020 el 155° aniversario de nuestra querida Sociedad Francesa, al brindar a la distancia nos preguntamos… ¿ Hay algo nuevo bajo el sol ?.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page